CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 17 dies (6804 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Vietnam
Vietnam
Moneda: Dong (VND)
CANVI: 1 EURO = VNDs
Prefix TLF:84
Hora Local:01:47:35
Idiomes:Vietnamita (vi), Anglès (en), Francès (fr), Xinès (zh), Khmer (km)
Cens de Catalans a Vietnam: 107*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Vietnam (MAEC): PDF MAEC
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
220 V - 50 Hz - Endolls: A / B / C
(A) (B) (C)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Vietnam


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.06
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

 
 
 

Desde el punto de vista normativo,  a partir del 15.03.2022 Vietnam ha abierto sus fronteras al turismo internacional y  a la llegada de extranjeros después de dos años de cierre del país. 
Desde el punto de vista epidemiológico, la pandemia continua activa en Vietnam, y a fecha 15.03.2022 los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de Vietnam contabilizan  6.552.918 casos, , con  más de 41.000 muertos, en total (con un 0,7% de mortalidad). La variante Omicron está detectada en Vietnam se extiende con rapidez, afectando a la práctica totalidad de los centros de trabajo que ven sus plantillas reducidas.
 
SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARAS Y CONFIRMAR EL ESTADO DE LA MOVILIDAD INTERNA E INTERNACIONAL ASÍ COMO TENER MUY PRESENTE LA FLUIDEZ DEL ENTORNO NORMATIVO RESPECTO DE  LA ENTRADA Y ESTANCIA EN EL PAÍS. NO ES POSIBLE DESCARTAR NUEVAS RESTRICCIONES SIN PREVIO AVISO A LA LUZ DE LA EVOLUCIÓN Y POSIBLE IMPACTO DE LA PANDEMIA. ES IMPORTANTE CONFIRMAR LOS REQUISITOS EPIDEMIOLÓGICOS DE ENTRADA QUE SE ESPECIFICAN MÁS ABAJO, PUES AUNQUE HAY UNAS GUÍA GENERALES ESTABLECIDAS EN LA NORMATIVA, LA APLICACIÓN PRÁCTICA PODRÍASUFRIR MODIFICACIONES O VARIAR CASO POR CASO SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS..
 


CONDICIONES DE ENTRADA EN EL PAÍS (consultar también el apartado de ?Documentación y Visados?).
 A partir del 15 de marzo de 2022 el Gobierno vietnamita ha abierto las fronteras del país.

 

REQUISITOS DE ENTRADA EN VIETNAM:

 

1.-REQUISITOS MIGRATORIOS (VISADOS):


? PARA ESTANCIAS DE HASTA 15 DÍAS: a partir del 15 de marzo de 2022los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Vietnam, con independencia de naturaleza del viaje  siempre que el pasaporte tenga una caducidad mínima de 6 meses desde el día de la entrada PARA ESTANCIAS SUPERIORES A 15 DÍAS:  a partir del 15 de marzo, los ciudadanos españoles precisarán tramitar su solicitud de visado específico, de acuerdo con las normas correspondientes a cada categoría de visado.
Para conocer las condiciones de cada tipo de visado, deberá el  interesado contactar directamente con las autoridades vietnamitas, que son las únicas autoridades competentes para proporcionar la información completa sobre dichos visados.
Esta Embajada no puede asesorarles en cuanto a los requisitos específicos de cada visado, al ser  esta una competencia soberana exclusiva de las autoridades de Vietnam. Para ello le sugerimos que se dirija a la Embajada de Vietnam en España o a las autoridades vietnamitas competentes. También pueden asesorarles las agencias de viaje especializadas de su libre elección.


Embajada de la República Socialista de Vietnam en España: Avenida Alfonso XIII, 54 28016 Madrid Teléfonos : 91 519 31 86; Fax : 91 415 70 67; Correo electrónico: vnemb.es@mofa.gov.vn / embavietnam.madrid@yahoo.com

2.-REQUISITOS SANITARIOS Y DE CONTROL EPIDEMIOLÓGICO: en aplicación de la normativa de Ministerio de Salud nº 1265/BYT-DP de fecha 15 de diciembre de 2022, Vietnam exige:

2.1.-PRUEBA NEGATIVA DEL VIRUS SARS-CoV-2 ANTES DE SALIRLLEGADA POR VÍA AREA: Certificado de resultado negativo de la prueba PCR (RT-PCR/RT-LAMP)o (a realizar dentro de las 72h antes de la salida del vuelo) o de la prueba rápida de antígenos ( a realizar dentro de las 24 salida del vuelo.


-LLEGADA POR VIA TERRESTRE O MARÍTIMA: Aquellas personas que lleguen a Vietnam vía terrestre o marítima sin estos resultados negativos deberán realizar una de estas dos pruebas durante las primeras 24 horas después de la llegada a Vietnam. Si el resultado es negativo podrían abandonar el alojamiento y seguir las medidas obligatorias de prevención exigidas por la normativa y autoridades locales. Si el resultado es positivo se deberá informar inmediatamente a la autoridad sanitaria local para recibir las instrucciones oportunas, que decidirá, según los casos, si es o no pertinente seguir cuarentena, cuánto tiempo y en qué ubicación, pero en todo caso con cargo al interesado

 

Los menores de dos años están exentos de este requisito de prueba de SARS-CoV-2.

 

2.2.-DECLARACIÓN MÉDICA Y CONTROL SANITARIO:


- Antes de la entrada en Vietnam: realizar declaración médica en el siguiente enlace https://tokhaiyte.vn


- Durante la estancia en Vietnam: instalación  y utilización de  la aplicación de declaración médica PC-COVID (https://pccovid.gov.vn/)


No hay que descartar que se realicen pruebas aleatorias o controles de temperatura y otros síntomas a la entrada. Si se detectaran síntomas del virus SARS-CoV-2 en el  puesto fronterizo se deberá informar inmediatamente a la autoridad sanitaria fronteriza para recibir las instrucciones oportunas, que decidirá, según los casos, si es o no pertinente seguir cuarentena o tratamiento, cuánto tiempo y en qué ubicación, pero en todo caso con cargo al interesado.

 

La normativa de protección de datos en Vietnam no es equiparable a la europea.

 

2.3.-SEGUIMIENTO DE SALUD Y APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE COVID:

Durante los 10 primeros días, se debe realizar un auto-seguimiento de la salud. Si se detectara cualquier síntoma propio del virus SARS-CoV-2 se deberá informar obligatoriamente de ello a la autoridad sanitaria más cercana para recibir las instrucciones oportunas, que decidirá, según los casos, si es o no pertinente seguir cuarentena o tratamiento, cuánto tiempo y en qué ubicación, pero en todo caso con cargo al interesado.; se deberán aplicar las medidas de prevención de la pandemia: uso obligatorio de las mascarilla e higiene de las manos con productos esterilizantes.


Aquellas personas que entren en el país por vía terrestre o marítima, sin haberse sometido a una prueba de detección del SARS-COVID-2 antes de la salida con destino a Vietnam deberán limitar al máximo las paradas durante el desplazamiento desde el puesto fronterizo hasta el respectivo lugar de alojamiento y evitar el contacto cercano con las personas a su alrededor.


 
Por favor tenga en cuenta que, en caso de dar positivo en alguno de los tests a la llegada o a lo largo de su estancia en Vietnam, deberá someterse a la revisión, tratamiento y asumir los gastos relacionados, en su caso que decidan las autoridades sanitarias vietnamitas según los casos. Igualmente, podría ser trasladado a un centro de cuarentena centralizada o a un hospital, cuyas condiciones no siempre siguen los estándares españoles o de países de nuestro entorno. En caso de ser trasladado a uno de estos centros, por favor, póngase en contacto con la Embajada por correo electrónico (emb.hanoi.vis@maec.es) o en el teléfono de emergencia (+84) 9 363 331 30 pero TENGA EN CUENTA QUE LA NORMATIVA LOCAL NO PERMITE QUE LA EMBAJADA SOLICITE QUE SE LES AUTORICE A ABANDONARLO NI EXIGIR UN TRATO DISTINTO AL DE OTROS CIUDADANOS EN VIETNAM.
 
 
CONDICIONES DE ESTANCIA EN EL PAÍS

Las personas que entren en Vietnam sin visado no deben exceder los 15 días de permiso de estancia autorizada. A aquellas personas que excedieran el plazo de los 15 días les sería de aplicación la normativa vietnamita que lleva consigo la imposición de sanciones económica o de otra naturaleza dependiendo de las circunstancias. La Dirección General de Inmigración de Vietnam ha comunicado que ha puesto fin desde el 15 de enero de 2022 a la ?política de extensión automática de estancia? para los extranjeros que ingresaron al país sin visado, con un visado electrónico o un visado de turista. La notificación oficial de la Dirección General de Inmigración comunica lo siguiente (traducción de cortesía):
?? en referencia a la política de extensión automática de estancia para ciudadanos extranjeros, queremos informar de lo siguiente: desde mayo de 2020, el Departamento de Inmigración ha emitido Notas diplomáticas sobre la aplicación de una política de ?extensión automática de estancia? para ciudadanos vietnamitas (que entraron en Vietnam con exención de visado, visado electrónico o visado turístico). A partir de enero de 2022, Vietnam reabrirá progresivamente los vuelos internacionales regulares y, con la aprobación de las autoridades competentes, el Departamento de Inmigración dará fin a la política de ?extensiones automáticas de estancia? para extranjeros a partir del 15 de enero de 2022?.
 
El Departamento de Inmigración lo ha notificado a las Embajadas/Consulados para su conocimiento, y para que aconsejen a sus ciudadanos que hubieran excedido este plazo que abandonen el país en brevedad posible. Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Inmigración en el teléfono 024-3938-7320 o enviar un correo a para solicitar instrucciones y asistencia?.
 
Los anuncios oficiales de la Dirección General de Inmigración de Vietnam pueden seguirse en inglés en este enlace https://xuatnhapcanh.gov.vn/en/tin-tuc-xnc-viet-nam (con versiones en vietnamita e inglés).
 
Las autoridades vietnamitas son las únicas competentes en materia de autorización de entrada, salida, estancia y residencia en Vietnam y sus políticas y decisiones en esta materia son soberanas. Se recuerda que las personas que se encuentran en territorio vietnamita, con independencia de su nacionalidad, están sujetas a las leyes y decisiones de las autoridades vietnamitas.
 
En el país se recomienda extremar las medidas para proteger su salud, seguir en todo caso las recomendaciones de las autoridades locales, cuyo incumplimiento podría ser seriamente penalizado, y estar provisto de un seguro sanitario que pueda hacer frente a todo tipo de gastos derivados de la COVID19. El sistema sanitario en Vietnam no es coincidente con el sistema sanitario de España ni de los países de nuestro entorno.

SE RUEGA SOLICITAR CITA ANTES DE ACUDIR A LA EMBAJADA a través del emb.hanoi.vis@maec.es  .  Si se trata de una emergencia consular grave y urgente, siempre puede acudir al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Hanoi (+84) 9 363 331 30 está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

CONECTIVIDAD AEREA INTERNACIONAL


Las firmes restricciones de entrada desde el comienzo de la pandemia han generado una significativa reducción de los vuelos que operan con Vietnam. No obstante, el 15 de febrero se han reanudado los vuelos comerciales internacionales, ?sin más limitaciones que cumplir la normativa de control y prevención de covid19?.
 
Debido al impacto de la pandemia, pueden producirse cancelaciones o retrasos de los vuelos. También las salidas del país podrían verse afectadas por estas situaciones. Se recomienda consultar detalladamente los planes de vuelos especiales de las compañías aéreas que operan con Vietnam y sus condiciones en caso de cancelación, pues éstos podrían cambiar repentinamente.
 

Información de la tabla
COMPAÑÍA AÉREA
CONTACTO PARA SOLICITAR INFORMACIÓN
AIR FRANCE
024 38253484 (Hanoi)
028 38290981 (HCM)
QATAR
028 38273888 
ASIANA
19004798
NIPPON JAPAN
190-023-2442
024 39262808 (Hanoi)
028 38219612 (HCM)
EMIRATES
028 3911 3099
TURKISH AIRLINES
024 35 620 620
028 3520 8989
 
 
 

 VACUNACIÓN
 
La vacunación es una cuestión de orden público responsabilidad de las autoridades competentes en el territorio de cada país.

 

VACUNACION EN VIETNAM:


El 10.07.21 las autoridades vietnamitas lanzaron una campaña de vacunación a nivel nacional. A fecha de 15 de marzo de 2022, han sido administradas 200,729,854 de dosis, por lo que el 79,3% de la población ha recibido las dos dosis de vacunación y un 46% la dosis de refuerzo, y se está administrando la vacuna a niños mayores de 12 años y la dosis de refuerzo a determinados grupos de personas. Está ultimándose la estrategia de vacunación para menores de 12 años. Hay 8 vacunas autorizadas: AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson (Janssen), Sinopharm BIBP, Sputnik V, and Hayat-Vax COVID-19 (Sinopharm) y Abdala.
 
Puede consultar información al respecto en:
El portal oficial de noticias del Gobierno de Vietnam
http://news.chinhphu.vn/Home/Viet-Nam-rolls-out-COVID19-vaccination-plan-for-20212022-period/20217/44547.vgp
 
Y en los informes de la OMS de situación en Vietnam
https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports
 
Según la OMS y el Ministerio de Sanidad, la información sobre vacunación se hará pública a través del portal: www.tiemchungcovid19.gov.vn/portal (también disponible en inglés)

Las autoridades vietnamitas comunicaron oficialmente, con fecha 25.08.21 que:
 
.-Vietnam ?mantiene la política de no distinción de nacionalidad? en el proceso de vacunación  (?) los extranjeros y los vietnamitas (?) que viven actualmente en Vietnam, si pertenecen a un grupo prioritario o se encuentran en zona prioritaria, tienen el mismo derecho a la vacunación que los ciudadanos vietnamitas?
 
.-los ?extranjeros y vietnamitas (?) que viven actualmente en Vietnam y que no pertenecen a un grupo prioritario tienen derecho a registrarse para la vacunación en los organismos, unidades, localidades al igual que los ciudadanos vietnamitas?.
 
Las prioridades y procedimientos de vacunación establecidos por las autoridades vietnamitas son susceptibles de ser adaptados a las circunstancias epidemiológicas y en la medida que la disponibilidad de suministros lo permitan. Los plazos y procedimientos de ejecución del Plan de Vacunación de Vietnam pueden variar por provincias o distritos. La Embajada de España carece de competencia legal al respecto del Plan de Vacunación de Vietnam por lo que los interesados deben dirigir sus consultas a las autoridades vietnamitas de su localidad/distrito.
 
La Embajada carece de competencia igualmente al respecto del tipo de vacuna que se ofrezca en cada caso. Las personas interesadas que tengan dudas deben consultar con un facultativo médico al respecto de su caso concreto.  Puede consultar un listado de centros médicos en Vietnam en el apartado de Sanidad de estas Recomendaciones.
 
Para facilitarle que pueda tomar una decisión informada, aquí puede consultar también los enlaces, donde encontrará más información sobre la vacunación y los distintos tipos de vacunas:


.Organización Mundial de la Salud
 
.Ministerio de Sanidad de España
 
La vacunación, de acuerdo con la legislación española, es un acto voluntario, decisión individual de cada persona cuya responsabilidad asume, por lo que la Embajada no puede emitir recomendaciones a este respecto en ningún sentido. Esta información debe entenderse, por tanto, con carácter meramente orientativo.
 
Si usted es ciudadano español y aún no ha sido vacunado, puede ponerse en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España para recibir más información a través del correo electrónico emb.hanoi.vis@maec.es. .
 
 
VACUNACIÓN EN ESPAÑA: En este enlace puede consultar la información sobre el Plan de Vacunación Nacional de España: https://www.vacunacovid.gob.es/ 
 
Se ruega confirmar con su seguro de viaje la cobertura de gastos derivados de COVID19.

 

CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN:
 
CERTIFICADOS VIETNAMITAS EN ESPAÑA:


La Resolución del Ministerio de Sanidad de 28 de diciembre de 2021, en relación con el certificado de vacunación, destaca que:

?Sexto. Certificado de vacunación.
Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa (primovacunación), siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

Se definen como pautas vacunales completas (primovacunación) las establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo o tipos de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.?

 

CERTIFICADOS ESPAÑOLES/EUROPEOS EN VIETNAM:


Las autoridades vietnamitas han acusado recibo formalmente de la información oficial remitida sobre el certificado de vacunación UE emitido por las autoridades sanitarias españolas y hay abiertas conversaciones técnicas con las UE para establecer un mecanismo de reconocimiento con carácter general, mientras tanto existe un ?reconocimiento temporal?.

 

EN CASO DE ENFERMEDAD DURANTE SU ESTANCIA EN VIETNAM


Según la regulación del Ministerio de Sanidad de Vietnam (Decisión 250/QD-BYT de 28.01.2022), aquellas personas que han sido diagnosticadas con el Virus y  no requieran tratamiento en establecimientos sanitarios deberán autoaislarse en sus respectivos alojamientos  durante 7 días, aislamiento que podrá terminar con un resultado negativo de prueba rápida. En caso contrario, deberán mantenerse aislados durante otros tres días, si tienen las dos dosis de vacuna, o 7 días si no es el caso. En casos más graves, las personas contagiadas pueden ser trasladadas a establecimientos gubernamentales o a hospitales para el tratamiento de la enfermedad. Estos plazos son una guía orientativa pero en todo caso, serán las autoridades sanitarias vietnamitas las que decidirán, según los casos, si es o no pertinente seguir cuarentena o tratamiento, cuánto tiempo y en qué ubicación, siempre caso con cargo al interesado.
 
En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario en Vietnam, por favor, informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular (+84) 9 363 331 30 o enviando un correo a emb.hanoi.vis@maec.es. Estos centros, según el lugar, podrían no ser equiparables al sistema sanitario de España y los países de nuestro entorno. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, su incumplimiento podría ser seriamente penalizado, según los casos.

En este enlace en inglés pueden consultarse los últimos informes de situación de la OMS en Vietnam con información más detallada por provincias.
https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports
 
También puede encontrar información detallada por provincias en el enlace del Ministerio de Sanidad de Vietnam https://ncov.moh.gov.vn/
 
MOVILIDAD INTERNA:
 
El Gobierno ha modificado su estrategia de lucha contra la pandemia de COVID, abandonando el objetivo de "COVID cero" para pasar a la convivencia con el virus, reforzando la vacunación y manteniendo siempre las debidas precauciones. No obstante, pueden seguir vigentes algunas restricciones o surgir nuevas según la evolución de la pandemia. 


Se ha establecido una clasificación por zonas verdes, amarillas, naranjas y rojas, que pueden afectar a los desplazamientos por el país según la normativa local. Ello puede consultarse en: https://capdodich.yte.gov.vn./map

Además, y aunque funcionan tanto transportes terrestres como conexiones aéreas, los viajeros podrían verse sorprendidos, en sus desplazamientos internos por cierres perimetrales y cuarentenas obligatorias localizados en determinadas ciudades, barrios o edificios.

El uso de la mascarilla es obligatorio en cualquier lugar público.

Además, se exige la utilización de la aplicación PcCOVID o de una equivalente. Tenga en cuenta que la política de protección de datos no es equivalente a la española y la europea: https://pccovid.gov.vn

Por favor consulte la normativa vigente detallada para su lugar de residencia o de destino, así como los requisitos exigidos en caso de desplazamiento, si éste es imprescindible.

En estos enlaces oficiales en inglés puede consultar información actualizada por las autoridades:
Hanoi: https://english.hanoi.gov.vn/
Ciudad Ho Chi Minh: https://eng.hochiminhcity.gov.vn/
Da Nang (en vietnamita): https://www.danang.gov.vn/web/guest/viruscorona/danh-muc?id=100000180
Portal del Comité Popular de Da Nang: https://www.danang.gov.vn/web/guest/chi-tiet?id=44612&_c=100000150,3,9

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

? Ministerio de Sanidad de Vietnam: https://ncov.moh.gov.vn/ (en vietnamita). En este enlace pueden encontrar información de las autoridades vietnamitas sobre la evolución de la pandemia en el país.
 ? Ministerio de Sanidad de España: https://www.vacunacovid.gob.es/. En este enlace puede encontrar información de las autoridades españolas competentes sobre el Plan Nacional de Vacunación en España.
 ? OMS: https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports  (en inglés). En este enlace pueden comprobarse los últimos informes de la OMS sobre la situación de la pandemia y la vacunación en Vietnam.
 ? Portal de noticias del Gobierno de Vietnam: http://news.chinhphu.vn/Home/News.vgp

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI
Para la entrada en Vietnam es necesario un pasaporte en vigor. Los ciudadanos españoles que pretendan entrar en Vietnam sin visado (para estancias de hasta 15 días) deberán estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de seis meses

Visados

Las autoridades vietnamitas son las únicas competentes para determinar los requisitos de entrada y salida del país, por lo que la presente información se facilita a título orientativo y la Embajada de España no se hace responsable ni de las modificaciones que puedan realizar las autoridades vietnamitas sobre ellos ni de los servicios prestados o informaciones emitidas por las agencias privadas contratadas por el interesado a su libre elección.


Desde el punto de vista normativo,  a partir del 15.03.2022 Vietnam ha abierto sus fronteras al turismo internacional y a la llegada de extranjeros sin mayores restricciones derivadas de la pandemia, después de dos años de cierre del país y se ha reinstaurado el programa de exención de visado para trece nacionalidades entre las que se encuentra España.


Su pasaporte deberá tener una vigencia mínima de seis meses.


 Para obtener información, sobre el visado de turismo que expiden las autoridades vietnamitas puede ponerse en contacto con


 1) Para cualquier tipo de visado, con  la Embajada de Vietnam en Madrid (ver más arriba datos de contacto) o de su país de residencia


 2) Solamente para visados de una sola entrada y hasta 30 días de estancia, se puede  solicitar el visado electrónico a través de cualquiera de estas dos páginas web oficiales: https://www.immigration.gov.vn  o  https://www.xuatnhapcanh.gov.vn  Es imprescindible presentar  el documento resultante al entrar en el país, ya que en caso contrario se le aplicará la exención de visado y solo tendrá permiso de estancia por un periodo de 15 días.


 El  visado electrónico solamente es válido para la entrada en el país por:


- Los 8 principales aeropuertos (Hanoi-Noi Bai, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Da Nang, Cat Bi, Can Tho, Phu Quoc y Phu Bai)- 16 pasos fronterizos terrestres (Mong Cai, Huu Nghi, Lao cai, Nam Can, Cau Treo, Cha Lo, Lao Bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien, Song Tien, Ha Tien, Tay Trang, Na Meo y La Lay)


 - 9 puertos marítimos (Hon Gai, Hai Phong, Nha Trang, Da Nang, Quy Nhon, Vung Tau, Ciudad Ho Chi Minh, Duong Dong y Chan May).


No se podrá utilizar el visado electrónico para entrar a Vietnam por cualquier puesto fronterizo no incluido en la esta lista. Debe consultar en todo caso los enlaces oficiales vietnamitas arriba referidos ante posible cambios repentinos de dicho listado de puestos fronterizos.


 En la actualidad, y con la nueva normativa migratoria existen 21 clases diferentes de visados, en función del propósito de entrada del ciudadano extranjero en Vietnam. Una vez que el visado ha sido emitido con un propósito determinado habilitando al ciudadano extranjero a entrar y permanecer en el país con un estatus concreto, con carácter general, éste no puede ser modificado?. Debe consultar en todo caso los enlaces oficiales vietnamitas arriba referidos para más detalles.

Oficinas oficiales de Inmigración de Vietnam:
Hanoi: 44-46 Tran Phu, Ba Dinh, tel. 024 826 40 26
Ciudad Ho Chi Minh: 254 Nguyen Trai, Distrito 1- tel. 028 920 03 65
 
Vacunas


Obligatorias: Ninguna. Aunque la última legislación aplicable a partir del 15.03.22 no hace referencia explícita a la obligatoriedad de la vacuna del COVID19, no es descartable que esta pueda solicitársele en algún momento por entidades públicas o privadas, por lo que estar en posesión de un certificado de vacunación actualizado podría facilitar su estancia en Vietnam en algunos supuestos. Debe tener en cuenta que durante su estancia en Vietnam está en todo momento sometido al criterio de las autoridades sanitarias vietnamitas.


Recomendadas: El Ministerio de Sanidad y Consumo, en consonancia con la OMS, solicita certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. A su vez, añade una serie de vacunas recomendadas, entre las que se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea y la Encefalitis japonesa y la Gripe, para el caso de estancias largas.


Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.


En cuanto a la malaria, y en consonancia con la OMS, existe riesgo de paludismo en las zonas rurales del país y la prevención recomendada en dichas zonas de riesgo es de Tipo IV.


Para más información, consulte la siguiente página web oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Seguridad

Aunque el país es muy seguro, son  numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertenencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta.

Los robos se producen en zonas de aglomeraciones tales como: grandes superficies, mercados, lugares turísticos  y hoteles. Estos se producen rasgando los bolsos con un instrumento cortante y extrayendo los monederos, o bien por la modalidad del tirón. También son habituales las sustracciones de pasaportes, tarjetas de crédito y carteras durante los viajes nocturnos en autobuses y en los compartimentos del tren.

Las manifestaciones de carácter político son raras, pero pueden producirse, sobre todo en las principales ciudades del país. De darse esa circunstancia se recomienda mantenerse alejado de las mismas.


Se recomienda igualmente exigir la devolución inmediata del pasaporte a los empleados de los hoteles y agencias de viajes una vez que han tomado nota de sus datos o lo han fotocopiado. También deben estar atentos a los cargos en compras realizadas con tarjetas de crédito, ya que se han detectado también casos de utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito.


Las Comisarías de Policía del país ponen grandes dificultades para aceptar denuncias por robo (resulta más fácil hacer una denuncia por pérdida. En todo caso será necesaria la presentación de una denuncia ante la policía para proceder a la solicitud de un nuevo pasaporte). Además, los denunciantes deberán ir acompañados de un guía local para cualquier gestión, ya que no existen intérpretes y solo podrán atenderlos en vietnamita.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna


Zonas de riesgo medio: Ninguna


Sanidad

La información sobre las vacunas obligatorias para la entrada en el país y las recomendadas se encuentra en el apartado "Documentación".
 
Enfermedades


Ver apartado sobre pandemia SARS-CoV-19.
Las condiciones sanitarias son deficientes en muchos casos, por lo que se recomienda beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hielo en lugares públicos y lavar y desinfectar cuidadosamente las frutas, verduras y otros alimentos destinados a su consumo crudo.


Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua.


Se recomienda consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se aconseja asimismo consultar esta página con regularidad por si se produjeran brotes de alguna enfermedad.


Por otra parte, en algunas épocas del año, especialmente en la estación de lluvias, se registra mayor incidencia de enfermedades provocadas por la picadura de insectos, tales como la encefalitis japonesa (para la que existe vacuna) y especialmente el dengue, enfermedad endémica en Vietnam, para la que no existe vacuna. La fiebre del dengue presenta los siguientes síntomas: nauseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. En casos extremos y raros adopta la variedad de ?dengue hemorrágico? que puede llegar a producir la muerte.


Es fundamental por ello adoptar determinadas precauciones: evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer, pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos. La medida profiláctica más efectiva es impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N, N-dietil-meta-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños. Por la duración de su efecto y la facilidad de aplicación, se recomiendan las cremas con una concentración de DEET mayor de 30 %.


Con distinta intensidad, según los años, hay brotes de Gripe Aviar en Vietnam. Se trata, habitualmente, de casos aislados de contagio en zonas rurales donde el contacto directo con aves es más frecuente. Existe tratamiento para las distintas variantes del virus, si bien algunas son más complejas que otras.


La probabilidad de contagio de aves a personas o entre personas es muy reducida y se restringe en general a zonas rurales o suburbanas donde hay pequeñas granjas familiares sin medidas profilácticas y en las que se da un contacto directo y frecuente con las aves.


La adopción de una serie de prácticas preventivas sencillas reduce al mínimo la posibilidad de contagio: lavarse frecuentemente las manos, no llevarlas a la nariz, boca u ojos sin un previo lavado y desinfectar con alcohol en caso de contacto con aves. Se recomienda en todo caso no ingerir pollo u otras aves que no hayan sido bien cocinados.


Finalmente, en caso de síntomas semejantes inicialmente a los de la gripe común debe acudirse inmediatamente a un centro médico.


Virus Zika

El Zika es endémico en Vietnam, especialmente en el sur del país, y particularmente en la ciudad de Ho Chi Minh. La OMS recomienda a todos los viajeros, y muy en especial a mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, que extremen la medidas profilácticas para evitar la picadura del mosquito, particularmente el uso de ropa adecuada y de mosquiteras y sobre todo el uso de repelentes eficaces. Se recomiendan las cremas o sprays con una concentración de DEET mayor de 30 %. Este tipo de repelentes, adecuados a las condiciones del país, son mucho más accesibles en el mercado local que en España.


Infraestructura sanitaria
 

El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos.


 Puede consultar una lista de hospitales internacionales y locales aquí:  HOSPITALES EN VIETNAM.pdf.


 Para más información consulta la página web oficial del:
 -Ministerio de Sanidad de Vietnam https://moh.gov.vn/en_US/web/ministry-of-health
-Oficina en Vietnam de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/vietnam
-Ministerio de Sanidad de España https://www.mscbs.gob.es/
 Para llamadas desde Vietnam deberá omitirse 0084 y marcar 0 en su lugar.
  

Divisas

 

La moneda oficial es el Vietnam Dong (VND)


 No existe ningún límite para entrada de divisas, pero a la entrada en el país es necesario declarar el dinero en metálico a partir de 5000 dólares norteamericanos. A la salida del país es necesario justificar con facturas las compras efectuadas.


 El cambio del Dong de Vietnam con las divisas fuertes (dólar, euro) es variable dentro de cierta estabilidad y se recomienda cambiar únicamente en bancos autorizados. Visite la web oficial del Vietcombank para ver el cambio de hoy.

Las tarjetas de débito y crédito españolas funcionan generalmente en los cajeros automáticos locales, con las limitaciones diarias y comisiones que fije el banco emisor. Los cajeros solamente dispensan Vietnam dongs, nunca divisa convertible.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito solamente es posible utilizarlas en el centro de las grandes poblaciones, principalmente Hanoi y HCMC, y únicamente en establecimientos hoteles, restaurantes, tiendas y negocios pertenecientes a empresas multinacionales o a extranjeros o bien a vietnamitas con clientela internacional o local en artículos de lujo es posible utilizarlas, y en muchos casos sufriendo un recargo por su uso de entre el 2 y el 10%, por lo que se aconseja entrar en el país provisto de cheques de viaje o suficiente metálico en euros o dólares.


 

Otros

 
?Delitos de Tráfico o Consumo de Drogas
 La tenencia, consumo y tráfico de drogas están severamente castigados en Vietnam. Las penas varían en función del delito y la sustancia y existe la pena de muerte para delitos relacionados con el tráfico de heroína.

 El Código Penal vietnamita prevé penas de entre dos y siete años de cárcel por producción, almacenamiento, comercio, ocultación y apropiación ilegal de narcóticos. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital. El consumo ilegal de narcóticos está castigado con penas de tres meses a dos años de cárcel. En caso de reincidencia, las penas van de dos a cinco años de cárcel.

 Para todos estos tipos delictivos, y dependiendo de los agravantes que en ellos concurran, el Código Penal prevé la obligación del pago de multas que van de cinco a quinientos millones de VND, la confiscación de parte de los bienes del responsable del delito, y un régimen de inhabilitación para ciertos cargos públicos.

Tanto las drogas como el alcohol que se vende ilegalmente en Vietnam pueden estar adulterados con sustancias que conllevan riesgos muy graves de salud. En un festival de música en 2018 murieron 7 personas por consumo de estupefacientes.

 ?Delitos de Entrada o Salida Ilegal de Vietnam y de Permanencia Ilegal en el País

 El Código Penal (art. 274) prevé una pena de multa de entre cinco y cincuenta millones de VND o una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, para quienes entren o salgan ilegalmente del país o para quienes permanezcan en él irregularmente, en los casos en los que por tales acciones ya hubiesen sido sancionados con anterioridad.

 ?Prostitución
 El ejercicio de la prostitución o la solicitud de servicios sexuales a cambio de dinero están totalmente prohibidos en Vietnam y son penados con multa y/o expulsión del país.
 
 
?Condiciones de Tráfico
La circulación en todo el país es densa y caótica. Las reglas de tráfico no se suelen respetar y el índice de mortalidad en carretera es muy alto (más de 1.000 víctimas en accidentes de tráfico al mes, según las estadísticas oficiales). Por ello, se desaconseja el alquiler de vehículos sin conductor, teniendo en cuenta que los accidentes son muy frecuentes. Es frecuente que, en caso de ocurrir un accidente, deba negociarse una indemnización con la otra parte implicada, incluso en aquellos casos en los que se ha contratado un seguro.

La conducción de ciclomotores por zonas de carretera es altamente peligrosa. Se producen numerosos accidentes graves de turistas extranjeros al año.

 ?Circulación de Vehículos
 Aunque la mayor parte de la población conduce sin seguro ni permiso de conducir, se desaconseja la práctica habitual de algunos turistas de imitar estas conductas, ya que cuando los implicados son extranjeros la policía puede proceder a la retirada del pasaporte de los mismos y al posterior arresto y multa de su titular. Para la conducción de ciclomotores es obligatorio el uso de casco y contar tanto con un permiso de conducir homologado por estas autoridades con un seguro en regla. El permiso de conducir internacional es válido en Vietnam y obligatorio para la conducción de coches y motocicletas.

Los servicios de emergencia en carretera son prácticamente inexistentes por lo que en caso de accidente la llegada de ayuda se puede demorar varias horas. En caso de necesitar atención médica se recomienda contratar un servicio de ambulancias privado (Family Medical Practice en Hanoi, Ho Chi Minh y Da Nang) o intentar llegar a un centro médico a través de los medios disponibles localmente.

 ?Condiciones Climatológicas
 Por ser una zona con numerosos tifones, tanto en invierno como en verano, que afectan a las áreas más turísticas del país, se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología de España, así como la de la Organización Meteorológica Mundial. Puede también consultarse en la página Tropical Strom Risk.

 Durante el verano, el incremento de lluvias provoca que el nivel de las aguas estancadas crezca  considerablemente, lo que aumenta el número de mosquitos causantes del dengue.

 Esta situación se da principalmente en la zona sur y sobre todo en el Delta del Mekong, por lo que se recomienda evitar zonas pantanosas y el uso de repelente.

?La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.

?El vino de arroz que se vende sin etiquetar suele ser peligroso para la salud e, incluso, letal. Se recomienda evitar el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido.

?Cada vez son más numerosos los casos de fraude en los taxis, ya que existe un dispositivo que hace aumentar la cantidad de dinero que se refleja en el taxímetro. Los inspectores de transportes de Hanoi han descubierto más de una docena de compañías de taxis fraudulentas que se sitúan en los lugares más concurridos por turistas, tales como estaciones de autobuses, de trenes, hospitales, grandes superficies, por lo que se ruega en la medida de lo posible tomar taxis en los hoteles. En condiciones normales, el taxi es un medio de transporte barato y cómodo en Vietnam.

 Mascotas
 En Vietnam no existe cuarentena para la importación de animales de compañía. Los requisitos básicos para introducir una mascota en el país son:

1. Presentación del certificado de vacunación en el que se certifique que el animal ha sido vacunado de rabia dentro de los últimos 12 meses y al menos un mes antes del comienzo del viaje.

2. Certificado de salud animal internacional: este documento debe estar en inglés y certificado por un veterinario en su país de residencia. Este certificado debe emitirse como máximo 7 días antes del comienzo de su viaje.

Esta documentación se debe presentar a las autoridades de inmigración a la entrada al país.

 Medicamentos
Se pueden introducir medicamentos en Vietnam para uso personal con una receta médica detallada en la que se indique el nombre del interesado, su edad, el nombre del medicamento, su composición y las dosis recomendadas para cada caso individual. Dicho documento deberá estar traducido al inglés o al vietnamita y en el mismo deberá constar el nombre, la firma y la dirección del facultativo.

La normativa vietnamita establece que, en caso de transportar medicinas consideradas como adictivas, solo se puede introducir una cantidad correspondiente a la dosis recomendada para 7 días; en el caso de medicinas psicotrópicas se permite la cantidad equivalente a las necesidades para 10 días. Los medicamentos se deben transportar en su contenedor original, bien identificados y en el equipaje de mano. Se puede obtener más información sobre este asuntos a través del servicio de aduanas de Vietnam.

 Drones
La normativa sobre la utilización de drones en Vietnam es muy restrictiva y se deben solicitar permisos previos para su uso. Para obtener información sobre cómo tramitar dichos permisos se debe contactar con la Embajada de Vietnam en España.

En todos los casos, se debe evitar sobrevolar concentraciones de gente y cualquier propiedad del estado, en particular aeropuertos, estaciones e instalaciones militares y de telecomunicaciones.
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y teléfonos de interés
 
Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País : 0084
Emergencias: 112
 Policía: 113.
Bomberos 114
Ambulancias 115
 
EMBAJADA EN HANOI
Cancillería: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.
Teléfono/s: 0084 24 3 771 52 07/08/09. Teléfono emergencia consular 0084 9 363 331 30
Fax/es: 0084 24 3 771 52 06.
Dirección de correo: emb.hanoi@maec.es (general), emb.hanoi.rgc@maec.es (para consultas de registro civil) o emb.hanoi.vis@maec.es (para otras consultas consulares)
Para llamadas desde Vietnam deberá omitirse 0084 y marcar 0 en su lugar.
Twitter: @EmbEspVietnam
Facebook: Embajada de España en Vietnam  


(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.06

Vietnam
...no hi ha cap més info....
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[112] http://Vietnam.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 3.144.97.189 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis